Libros en Castellano

La autora de esta pagina se deja llevar por el gusto de abrir und paquete y ver a los libros saliendo sonriendole con sus caras nuevas y sus titulos illustres. Y entonces en véz de solo sacarles a la lúz de día y ponerles en sus lugares en los estantes de la Tienda Tercer Mundo en Erlangen, agarra el uno y otro y empieza a hojear. A leer la introducción ó unos cuentos. Asi puede decir que le gusta el estilo del uno o otro.

Nach oben "Cielos de la Tierra" se llama la novela utopica de Carmen Boullosa, autora mexicana nacida en 1954, que ya publicó varios novelas y algunos libros de poesia. La estructura de la novela está basada en tres versiones de la misma historia, de tres diferentes autores en diferentes épocas: Lear es una mujer de un futuro lejano que se interesa por la historia en un tiempo en cual ya nadie se interesa por el pasado. Ella encuentra un manuscrito del siglo 16, que fue escrito por Hernando de Rivas en Latin, y trata sobre la historia del colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, y una traducción del mismo que hizo una señora estela en nuestro tiempo. Estos dos hilos se sobreponen con su propia interpretación de los hechos, su aceso la literatura de nuestro siglo, y su vista de la vida de su tiempo. Es decir, una historia contada en tres diferentes contextos de vida del pasado, del presente, del futuro. No es una literatura facíl, pero parece un libro fascinante. Aguilar/Alfagura, México 1997.

Una entrevista sobre el libro, que fue escrito parcialmente en Berlin, Alemania, con una beca DAAD:
http://www.debate.com.mx/reportajes/publica.htm.

Nach oben Ariel Dorfman, escritor Chileno, escribió en 1978 una novela, "Viudas", que fue publicada ahora por primera vez en España. Esta novela también contiene una segunda introdución de un inexistente hijo del presunto autor verdadero, pero el trasfondo es muy diferente. Dofman era entonces exiliado de su país durante la dictadura, pero no lo quiso ser para mucho tiempo. Por eso inventó a un autor danés, que vivía 40 años más antes, y tenía miedo de los nazis cuando su país era bajo ocupción de ellos, y por eso atrazó su historia a la Graecia de hace 100 años. Con esta disfraz doble, escribe la novela de un pueblo cualquiera, con una base militar, donde casi todos los hombres del pueblo están desaparecidos. Un día aparece un cuerpo muerto, irreconocible, pero una señora vieja lo reclama como su padre. Aparece otro, y lo reclama como su esposo. Empieza una lucha con armas muy desparejas entre las viudas y los militares. Alfaguara Bolsillo, Madrid 1998.

Marcela Serrano, escritora Chilena nacida en 1951, publicó su nueva novela "El albergue de las mujeres tristes". Ya se la conoce como autora que se interesa sobre todo para las biografias de mujeres, comunes y corrientes tanto como especiales. En "Nosotras que nos queremos tanto" ya logró de contar con mucha tensón y passión unas vidas diferentes delante del trasfondo de la cultura chilena. Aquí crea hasta un albergue especial para que mujeres pueden una vez descansar del desamor y de las dificultades de un mundo donde los hombres presentan el problema más grande en la vida de las mujeres. Las mujeres de Serrano ya muchas veces han logrado todo que pueden lograr dependiendo de si mismas: carrera profesional, amigos, reconociemiento publico. Pero en cualquier posición, siempre es dificil encontrar al hombre que le da reconocimiento como ser humano a la mujer, y que estima a la vida y los asuntos de su compañera con la misma medidad que a sus propios. En los libros de Marcela Serrano se encuentra mucha vida real. Alfagura, Madrid 1998.

Nach oben Roberto Bolaño, también Chileno, de 1953, prefiere los cuentos. En su libro "Llamadas telefonicas", varias historias tratan de lavida de un escritor joven, viviendo en España. La realidad de las dictaduras en america latina entra por la puerta trasera, cuando el viejo amigo regresa a Argentina buscando a su hijo desaparecido, y se muere del dolor en Buenos Aires. Otras historias tratan más de las relaciónes imposibles entre hombres y mujeres. Me parece un tipo que escribe con mucha sensibilidad, lleno de tristesa. Anagrama, Barcelona 1997.

Carlos Franz estuvo aquí en Nuremberg en el ultimo congreso INTERLIT. Allí nos fascinó su lectura de su segundo libro " El lugar donde estuvo el Paraíso". En Iquitos, ciudad amazonica del Perú, el embajador chileno recibe la visita de su hija esta véz casi una mujer, ya los rituales viejos se convierten en puros rituales. El encuentro entre papá siempre fugando de la vida de un lugar a otro más lejano y hija entrando en la vida con mucha curiosidad se convierte en historia de suspenso con el refugiado que aparece y a quien quieren ayudar los dos. "El lugar donde estuvo el Paraíso" fue Primer Finalista entre 401 competidores latinoamericanos del Premio Planeta de Novela 1996 (Argentina). El jurado, compuesto por Mario Benedetti, Tomás Eloy Martínez y Ángeles Mastretta dijo: "El lugar donde estuvo el Paraíso es una novela de excelente escritura, que sorprende por la íntima y compleja relación entre una naturaleza demoledora y una intriga sutil. La figura del protagonista, un cónsul tal vez chileno destinado en Iquitos, resulta uno de los personajes más apasionantes de este Premio...". --- Planeta, 1996.

Nach oben Recien nos llegó la nueva novela de nuestro autor favorito peruano, viviendo desde hace muchos años en Francia y España, Alfredo Bryce Echenique: "La amigdalitis de Tarzán". Veremos que nos dice el editorial: "Una historia de amor en la que los dos protagonistas recorren no sólo el mundo de los sentimientos, sino el propio mundo iberoamericano. Ella, Fernanda María de la Trinidad del Monte Montes, hija de la alta burguesía de El Salvador vive, con una fuerza extraordinaria, los distintos avatares de la historia de Latinoamérica de los últimos 25 años. Él, Juan Manuel Carpio, cantautor peruano que tiene su centro de operaciones en París, viaja por las realidades y los mitos de América Latina. Su principal relación es epistolar. Ella ha perdido las cartas de él, pero a través de las suyas, que él conserva, cobra fuerza la idea de que en efecto ella es como Tarzán. Hay que leer el libro para llegar a saber, en medio de un gran entusiasmo sentimental y literario, en el mejor estilo de Bryce Echenique, en qué instante ese Tarzán de la vida llega a debilitarse hasta padecer amigdalitis; para descubrir que las cartas son capaces de rescatar la vitalidad invencible de esta historia de amor. "--- Alfaguara 1999 --- Realmente, uno se rie mucho con esta eterna impossibilidad de los dos de encontrarse una vez en el mismo lugar al mismo tiempo con los sentimientos correspondientes... realmente, siempre eramos mejor por carta.

Nach oben Al final uno de ensayo: Samuel Blixen, investigador y periodista uruguayo escribe sobre un tema que contiene más tensión que una biblioteca de cuentos policiacos: "Operación Condor" se llama su libro publicado primero 1995, y ahora en diciembre en España, preparado casualmente un més antes de la sorprendente detention del general Augusto Pinochet Ugarte, ex-dictador Chileno, creador de la burocracia internacional de la muerte que se llamaba asi. Blixen tiene un estilo muy fresco y vivo al contar las historias más increibles de las relaciónes entre Pinochet y los servicios de inteligencia de media docena de países de America del Sur. Muy recomendable. Virus, Barcelona 1998.

Todos los libros mencionados se consigue en la Tienda Tercer Mundo en Erlangen!
Si usted no pasa por la tienda, también lo puede conseguir en Alemania por correo pidiendoles en la pagina de LaLibrería, Bonn.

Zurück zur letzten Seite Nach oben